Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional convocatoria 2018

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS PARABOIDALES CON EL MÉTODO CANYA VIVA

Hoy en día se puede ver el impacto de la construcción en San pedro de Atacama, poblaciones que han surgido prematuramente sin ningún patrón de arquitectura y muy alejados de la arquitectura local usando principalmente cemento o bloques de cemento generando así también gran volumen de escombros que son botados en distintos puntos ilegales de basura.

cuando se mira el emplazamiento de San Pedro de Atacama, se puede observar principalmente desierto, tierra, luego si se mira el asentamiento habitable del oasis del pueblo , se puede observar la vegetación existente, las especies nativas de arboles y las frondosas cañas, estas ultimas se caracterizan por crecer muy rápidamente y crecer donde existe humedad, usualmente las encontramos en todo el perímetro de los canales . esta planta está presente en todos los ayllus al igual que la tierra, es por esto que esta vez como fundación que tiene por eje la puesta en valor de materiales locales y culturas constructivas se ha decidido trabajar con ambos materiales.

en esta instancia invitamos a Canya viva a enseñar la técnica de vigas y arcos de cañas  quienes realizaron un taller para 25 personas durante el mes de octubre financiado por Fondart Regional.

VER EDICIÓN DIGITAL

VER VIDEO REGISTROS