Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional convocatoria 2022

VER VIDEO REGISTROS

LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO DE LA VIVIENDA VERNÁCULA EN MARCHIGUE

LA CASA DEL SECANO

Las viviendas de adobe son el testimonio construido de nuestra historia, forman parte de la identidad, paisaje y cultura local. Lamentablemente son un patrimonio en riesgo de desaparecer; específicamente en Marchigüe, región de O´Higgins, en la segunda mitad del siglo XX, el acceso a los materiales industriales fue desplazando al adobe; el concepto de progreso fue estigmatizando la tierra como un material de inferior calidad y la transferencia de saberes se cortó. Esta pérdida de saberes hizo que muchas casas fueran mal mantenidas o intervenidas incorrectamente, perjudicando su estructura y dejándolas vulnerables ante un sismo.

El libro digital, “La casa del secano” tiene por objetivo poner en valor el patrimonio vernáculo construido en tierra en la ruralidad de la zona central de Chile. Se enmarca dentro de la investigación “Levantamiento arquitectónico y cultura constructiva de la vivienda vernácula en Marchigüe” abriendo espacio a la reflexión a nivel nacional e internacional sobre la problemática del deterioro de este patrimonio, con miras a posibles soluciones.

Para más información, conactarse a: pangeafundacion@gmail.com

LA CASA DEL SECANO

Entrevistas a maestros conocederes de las técnicas de construcción con tierra de Marchigüe, Chile

Ep 01. Maestro Gabriel Núñez